Clases

Clase del día 7 de Mayo de 2012




En la tarde de hoy, hemos debatido y compartido nuestras opiniones sobre 3 temas;
1.- La evaluación
2.- La comunidad didáctica
3.- ¿Se puede medir el aprendizaje?


1.- La evaluación
¿Por qué pensamos todos que el método de saber si se ha aprendido algo es mediante un examen? ... Porque las cosas se han hecho siempre así.


Es verdad que siempre que pensamos que por qué este es el método de evaluar, ya sea en primaria, secundaria, bachillerato, etc. , y siempre hemos respondido : ' es que estamos acostumbrados a los exámenes en los que te lo juegas todo', 'es que no nos han enseñado otro método de evaluar', ' es que los maestros siempre dicen que valoran el trabajo en clase y luego se centran siempre en el EXAMEN' ...
Pues eso precisamente es, desde que tenemos uso de razón y recordamos, estamos acostumbrados a dar 'X' temas y al final de cada tema o de cada 2 temas, hacemos un examen y la nota numérica al final de cada trimestre es la media de todos los exámenes que hayamos hecho.
Deberíamos de realizar más pruebas para evaluar a los alumnos, y que no solo sea esa prueba escrita a la que todos tememos siempre. Lo que un niño aprende, según mi punto de vista, se debería evaluar continuamente, pero tanto conocimientos adquiridos como su propio comportamiento, porque de poco sirve evaluar ' Si un niño se ha aprendido todos los ríos de España' ( cosa que con el cabo del tiempo se le irá olvidando) y no evaluar su actitud y su tarea diaria como alumno en clase.
Por ejemplo podríamos hacer más actividades dinámicas en clase que de una manera indirecta los alumnos aprendan y al mismo tiempo el docente sea capaz de evaluar esa actividad, obviamente, con fines educativos.


Otro punto a destacar de la tarde de hoy ha sido el ejemplo de los monos que si subían a la escalera a por los plátanos, eran castigados con un chorro de agua fría. Después de este ejemplo, que a simple vista parece una estupidez, se puede debatir y compartir muchísimas opiniones sobre esto, reflexionar y enlazar, la vida estudiantil diaria (respecto al aprendizaje) con un simple ejemplo de unos monos.
Esto es lo que hemos hecho esta tarde, responder a unas preguntas que de manera indirecta nos aclaran lo que realmente pasa. Las preguntas fueron;
1.- ¿Qué se ha aprendido?
2.- ¿Qué teoría psicológica explica el aprendizaje realizado?
3.- ¿Cuál es el motor de aprendizaje (por qué se aprende)?
4.- ¿Para qué sirve el aprendizaje (conocimiento adquirido)?
5.-  ¿En qué consiste la enseñanza desde ese punto de vista?
Para contestar a estas preguntas se realizaron pequeños grupos y a continuación, hicimos una puesta en común de las diferentes respuestas. Mi grupo llegamos a estas conclusiones:
1.- Los veteranos aprenden a que si suben a la escalera les caerá un chorro de agua fría, por lo que no deberían subirla más.
Los notavos aprenden a que no se debe subir a la escalera, puesto que les pegan, aunque no saben el por qué del maltrato.
2.- Conductismo (comportamiento condicionado)
3.- Creemos que no aprenden, sino que adquieren un comportamiento o conducta debido a la ley causa-efecto; al realizar una acción (subir a la escalera), adquieren una consecuencia (pegar), por lo que adquieren la conducta de no subir.
4.- Pensamos que no adquieren un conocimiento, sino una conducta. Por lo que no sirve de nada, sólo evita que los demás le peguen.
5.- Porque siempre se ha hecho así, se desconoce el origen.


Y en la puesta en común;
1.- 
Nada (aprendizaje vital)
Socialización Primaria ( nos comportamos como se comportan los demás)
Lo que está prohibido (obediencia)
2.- Conductismo
3.- 
Aparentemente no se aprende, pero en este caso, el motor es el dolor.
Emoción


4.- 
Sobrevivir, para no sentir dolor.
Reducir:   Necesidad básica y disonancia cognitiva


5. Evaluación = Comprobar conductas




2.-La comunidad didáctica:







Ejemplo:
- Conducta inicial: Cuando un profesor le pregunta a un alumno: ¿Cuánto es 3+5? y el alumno responde: 7 (ERROR)
- Modificación conducta inicial: El profesor enseña al alumno mediante métodos como por ejemplo con piedras, y así el alumno acertará la pregunta.
- Evaluación: El alumno responde correctamente y acierta.


    


3.-¿Qué aprendizajes se pueden medir?




- El conocimiento es la modificación de la estructura mental.










Para calificar debemos tener en cuenta varios factores:




                    






'La puerta de entrada del conocimiento no es la razón, sino la emoción'


Clase del día 14 de Mayo de 2012:


En la clase de hoy continuamos hablando sobre el tema de 'evaluación' de la semana pasada, aquí os dejo mis apuntes tomados en clase para aquellos rezagados que no asistieron a clase o quizás estaban presentes de cuerpo pero no de mente.


Lo que piensan los maestros sobre un alumno influye mucho en la calificación final, puesto que  siempre nos han ayudado dependiendo de quienes éramos nosotros. Si le caías mejor al profesor/a, te subía la nota para que pudieras aprobar si estabas raspando el 5 pero como no le entraras por el ojo ... mal lo llevabas. Esto no debería de ser así, puesto que ellos deben valorar nuestros conocimientos y capacidades adquiridas, y no centrarse en nuestra personalidad y afectividad con ellos.


Otros puntos a tratar fueron aquellos sobre los que la calificación se sustentaba:
- Seleccionar a unos de otros, los que sí (aquellos que 'sirven') y los que no ( de los cuales no se tienen esperanzas)
- Segregar: Separar unos de otros, estos a un lado y estos a otros.
- Justificar: los maestros se disculpan a ellos mismos, haciendo ver a todos los demás que la culpa son de los niños, pero, ¿siempre es culpa del alumno? 'Fifty-fifty', ¿os suena? pues eso.


Miguel nos preguntó que por qué vamos a clase, y aquí mi por qué;


http://www.youtube.com/watch?v=AeEOoQyMW_U&feature=related


Y ... por que de ellos recibiré la sonrisa más bonita ... 


http://www.youtube.com/watch?v=_exEFA5A-D0
(este segundo vídeo es de maestra de infantil, pero igualmente me siento identificada)


http://www.youtube.com/watch?v=hedK68rFZ9k&feature=fvwrel


A continuación hablamos de la calificación, y la definimos como la prueba de fuego del sistema educativo. Hablamos de dos tipos de evaluaciones, la sumativa (como fue el caso del cliente del ejemplo que nos explicó: El cliente prueba la sopa y la evalúa diciendo que está agria y sosa.) y la formativa (caso del chef, que antes de servirla, prueba su sopa y dice que está sosa y agria y le añade sal y bicarbonato para que tenga el punto correcto para ser servida)




¿Qué es evaluar? Evaluar es asignar un valor a algo, utilizando para ello ciertos criterios.





De lo que el maestro debe preocuparse es de evaluar, no calificar la enseñanza ( todas las condiciones que el maestro es capaz de reunir para que sus alumnos se aprovechen de ellos) y no el aprendizaje.

En conclusión, evaluar es un proceso de mejora de la enseñanza y el aprendizaje. 







'Las ilusiones no se pierden porque están en la limpia mirada de los niños.'



Clase del día 29 de Mayo de 2012:




¿Se puede ser maestro antes de ser maestro?
¿Se aprende a ser maestro en las Facultades?
¿Cómo adquieren los maestros su conocimiento profesional?
¿Qué tiene que ver con ello la práctica, la escuela?




... Lo dejo en el aire, pronto tendré una entrevista, (espero que sea posible hacerla), de un antiguo y excelente profesor de E.S.O 


Y ahora, lo prometido es deuda. He aquí las respuestas de un antiguo profesor :
¿Se puede ser maestro antes de ser maestro?


1ª No. A ser maestro se aprende en contacto con los alumnos, observando y mejorando la 


metodología de enseñanza- aprendizaje.


¿Se aprende a ser maestro en las Facultades? 


2ª. Depende. No conozco bien las Facultades de Magisterio. En las de profesor de 


Secundaria, salvo INEF o Pedagogía, poco o nada se ve de la profesión de ser maestro.


¿Cómo adquieren los maestros su conocimiento profesional?


3º. Supongo que hay que distinguir por lo que te he dicho en la pregunta anterior. Los 


conocimientos se adquieren en la facultad. La metodología en la escuela.


¿Qué tiene que ver con ello la práctica, la escuela? 
4ª- Mucho, la escuela, los alumnos son nuestro principal objetivo. Una teoría pedagógica no 


será válida si no ayuda a conseguir unos objetivos y el desarrollo de unas competencias en un 


alumnado concreto. La escuela nos da la realidad. 




Clase día 04 de Junio de 2012:

Al comenzar la clase Miguel nos puso en una diapositiva una foto de dos compañeras suyas en la que de ella salía unas flechas y ponía lo siguiente:
1.- Dos cosas que he visto
2.- Dos cosas que he sentido
3.- Dos meteduras de pata
4.- Dos cosas que haré
5.- Dos cosas que pensé
6.- Dos cosas que oí
7.- Dos cosas que pondré en marcha

Cada uno tuvo que responderlas, luego ponerlo en común en el grupo y por último, hicimos un debate toda la clase, para ver qué habíamos sacado en común entre todos y que no.

Mis respuestas:

1.- Dos cosas que he visto: mucha participación en ciertos debates y la forma de dar clase de Miguel.
2.- Dos cosas que he sentido: Necesidad por aprender y que mis pensamientos no tenían nada que ver con lo que se hablaba en clase antes de debatir.
3.- Dos meteduras de pata: No haber colaborado más y no haber realizado las actividades en su tiempo.
4.- Dos cosas que haré: Llevar a la práctica estas clases y seguir indagando sobre esta asignatura para no hacer de ella una asignatura más.
5.- Dos cosas que pensé: ¿qué nos aportaría la asignatura? y el modelo de dar las clases si sería monótono o no.
6.- Dos cosas que oí: La forma de pensar de mis compañeros con respecto a la mía y las conferencias y las charlas que me aportarán grandes ideas cuando ejerza como docente.
7.- Dos cosas que pondré en marcha: Innovación y hacer que lo que he aprendido no se me quede en el olvido.

Respuestas de clase:
1.- Cosas que hemos visto:
  • ·         ni libros ni apuntes
  • ·         no es necesario calificar con examen.
  • ·         trabajo en grupo y el trabajo de los demás.
  • ·         debates para llegar a una respuesta conjunta.
  • ·         no todos trabajan igual.
  • ·         Ejemplo del colegio San Walabonso y profesores 'modernos'.
  • ·         No seguir una programación.
  • ·         Ayuda de los padres y madres en el colegio.
  • ·         Cada alumno da su opinión sin importar si está bien o no.

2.- Cosas que hemos sentido:
  • ·         Incertidumbre, duda de qué vamos a aprender.
  • ·         Confianza de todos con todos.
  • ·         Paso de la duda a la confianza.
  • ·         Libre y confiados.
  • ·         Frustración por no poder cambiar el sistema educativo.
  • ·         Cambio de pensamiento sobre la enseñanza que queremos.
  • ·         Frustración por la enseñanza adquirida.
  • ·         Infravaloración de la educación.

3.- Meteduras de pata:
  • ·         La conferencia de Frato no atendida.
  • ·         Pensábamos que las únicas herramientas eran el libro y 'tal'.
  • ·         No trabajar mucho en el blog (al principio).
  • ·         Falta en cadena.
  • ·         No haber colaborado más en clase.

4.- Cosas que hemos oído:
  • ·         El aprendizaje no se puede medir.
  • ·         En la evaluación hay que contextualizar.
  • ·         y esto, ¿para qué sirve?.
  • ·         las cosas importantes no tienen nota.
  • ·         ¿cómo evaluará?.
  • ·         ¿qué merece la pena enseñar?.
  • ·         no estoy aquí para enseñaros, mi misión es motivaros.
  • ·         no todo lo de siempre es lo más adecuado y lo mejor.
  • ·         está en nuestras manos cambiar el sistema educativo.
  • ·         pero además, vuelvo a repetirlo.
  • ·         es muy importante trabajar la autoestima de los niños.
  • ·         calificar es seleccionar.
  • ·         las escuelas matan la creatividad.

5.- Cosas que pondré en marcha:
  • ·         formarme en recursos TIC.
  • ·         intentar crear un sistema para evaluar y no calificar.
  • ·         crear un ambiente como esta clase.
  • ·         informarnos sobre la profesión
  • ·         trabajar por investigación.
  • ·         cooperación entre maestros.
  • ·         trabajar por proyectos.
  • ·         aprender de los alumnos y el resto de docentes.
  • ·         comprender y no memorizar.
  • ·         sacarle partido a los debates.
  • ·         los alumnos como protagonistas.
  • ·         alumnos con mochila llena de ilusiones.
  • ·         confianza y conocer a los alumnos.
  • ·         no abandonar la cultura.
  • ·         formar a los alumnos también para la sociedad en la que vivimos. 

¡GRACIAS MIGUEL!

3 comentarios:

  1. Buen resumen de la clase de hoy, Mar. Claro que hay aspectos que discutiría, pero en general la idea está bien expuesta.
    Sin embargo, fíjate, dices: "Deberíamos de realizar más pruebas para evaluar a los alumnos"
    Aunque lo que en realidad dices es que la evaluación no se debe basar en una sola prueba (examen) yo creo haber dicho que hay que preocuparse menos de la evaluación y más de la enseñanza. De modo que la idea de hacer más pruebas de evaluación no la defiendo. Seguiremos habñando de todo esto en clase la semana que viene.

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  2. Buena selección de vídeos, Mar. Como tú dices, estimula, ilusiona. Buen resumen de la clase, con opiniones personales. ¡Buen trabajo!

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  3. Vale, pues espero esa entrevista para ver qué respuestas es das a esas preguntas
    :)

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