Conferencia Fernando García Peláez, CEIP San Walabonso
Para empezar doy mi más sincera enhorabuena a este maestro por la gran charla que nos dio. Pienso que muchos de nosotros no sabíamos que pudiera existir un colegio que funcionara de tal forma en un pueblo de tan solo 4.000 habitantes, puesto que pensamos, que a menos gente, más 'triste' será el colegio y la forma de impartir sus clases. El día 23 de Abril, nos dimos cuenta de que no es así.
Desde el punto que yo trato en este blog, la organización escolar, he podido observar de entre tantas palabras que Fernando dijo que por ejemplo, estamos acostumbrados a coger el libro y a seguir su temario, lo que conlleva a que las clases se centren en la monotonía y acaben en el aburrimiento por parte de los maestros y de los alumnos.
Deberíamos de plantearnos en 'reformar' el modo de impartir clases, cambiar, creando un estilo propio. Por ejemplo, en el CEIP San Walabonso, mediante karaoke los niños no solo se divierten, sino que al mismo tiempo y sin caer en el aburrimiento, están aprendiendo lectura, música, ingles, etc. Ya que mediante una canción leen sus letras, a veces hasta se memorizan y si la canción es en inglés, están aprendiendo otro idioma. De esta manera desarrollan varias asignaturas mediante un juego, por así llamarlo.
También crean un telediario escolar, en los que los niños exponen circunstancias reales a través de algo didáctico, y de esa forma, pierden el miedo a que sean vistos por el público, y es una forma de educar, puesto que ellos mismos, con el simple hecho de leer y aprenderse algo de memoria de algo que está redactado, se informan de manera indirecta sobre lo que está pasando a su alrededor.
Se crean talleres, con el fin de educar y fomentar la cultura, como por ejemplo en el día de Andalucía, no es solo dar a los niños un folio y que pinten la bandera de Andalucía de verde y blanco, sino que se meten en el papel, nunca mejor dicho. Se visten de gitana/o, ponen canciones, es más, los mismos alumnos y profesores, crean un coro para cantar las canciones andaluzas, hacen talleres para conocer las culturas de las diferentes comunidades.
En conclusión, se crean talleres para aprender cosas que aunque sepamos algo, nunca viene mal agrandar el conocimiento.
Este es uno de los modos de aprendizaje junto a aprender las diferentes tareas domésticas, crear un cuento interactivo, la participación de las familias, etc.
Son distintas maneras de aprender, cada una a su forma y estilo, pero siempre con el fin de conseguir que la educación y aprendizaje de cada alumno de este colegio de Niebla, se agrande día tras día, más y más.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/
'Si quieres llegar lejos, anda solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado'
Conferencia de Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad
http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg
Arte y música normalmente tienen un estatus más alto que drama y que danza. No hay un sistema educativo en el planeta que enseñe dazna a los niños al igual que como les enseñamos matemáticas.
¿Por qué? ¿Por qué no? Las matemáticas son muy importantes pero también la danza. Los niños bailan siempre, todos lo hacemos.
Lo que ocurre en realidad es que al crecer los niños empezamos a educarlos cada vez más de la cintura para arriba y luego nos enfocamos en sus cabezas y ligeramente hacia un lado.
Los profesores universitarios viven arriba y ligeramente en un lado, no tienen cuerpos de manera casi literal. Consideran a sus cuerpos como una forma de transporte para sus cabezas.
La jerarquía esta basada en que las materias más útiles para el trabajo estén en la cima. ( No toques música, no vas a ser músico, no practiques arte, no vas a ser artista, consejos bien intencionados pero profundamente equivocados) '
Ken Robinson
Bueno y ahora sí, comienzo a redactar esta conferencia, graciosa e interesante.
Todo lo redactado anteriormente, son palabras textuales dichas por Ken Robinson en esta conferencia que tienen relación con el tema que yo trato en mi blog.
Empiezo a dar mi opinión sobre dicha jerarquía de materias que en la actualidad existe. Al igual que muchos, pienso y diré siempre, que matemáticas y lengua son las asignaturas clave para seguir en la escuela, porque son los pilares fundamentales en los que se basa nuestra educación, ya que como muchos maestros me han dicho en un pasado 'todo lo que nos rodea se convierte en matemáticas', y además, el saber leer y escribir es muy importante, porque también, todo lo que nos rodea está cifrado con letras.
Cada vez que digo lo de leer y escribir me acuerdo de mi encantadora y gran abuela, que jamás pudo asistir a clase, porque en 'la época en la que ella moceaba' (como ella me dice), las cosas eran muy diferentes a las de hoy en día, y tenía que estar en su casa cuidando de sus hermanos o ayudando a sus padres.
Pero no porque todo lo que nos rodee sean números y letras, esas asignaturas tienen que estar en la 'cima', puesto que también hay otras asignaturas que nos sirven como por ejemplo, lo que dice Ken Robinson, que la danza también es importante. ¡CLARO que lo es! También nos rodea, es inevitable no mover el cuerpo cuando escuchas una música que te agrade. Ahí estas empleando la danza, TAMBIÉN NOS RODEA!!!!
El problema viene en que SIEMPRE se le ha dado más importancia a esas dos asignaturas, dejando 'de lado' a las demás, haciéndolas secundarias, cuando deberían emplearlas todas por igual, saber de todo a la misma altura.
Es verdad, que conforme vas creciendo, las actividades divertidas que hacías como medio de aprendizaje, se van perdiendo y se va centrando todo más en lo formal, en lo monótono, en lo aburrido.
Deberíamos de proponer más cambios en la forma de enseñar, NO MATEMOS LA CREACIÓN, y de esta forma, hacer divertida una clase de matemáticas, una clase de literatura, es decir, cualquier clase. No centrarnos solo en las cabezas, pensar con cada y una parte de nuestro cuerpo, hacer posible que todas las asignaturas sean valoradas por igual.
Venga ... Actuemos!!!!!! NO MATEMOS LA CREACIÓN EN LA ESCUELA!!!
' Enseñar a niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor.'
Bob Talbert
Conferencia Francesco Tonucci:
Francesco
Tonucci, también conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de
numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de
artículos en revistas italianas y extranjeras.
Franto
comienza la conferencia haciendo referencia a la escuela de antes y a la
escuela de ahora, dando ideas globales sobres la antigua, porque según se piensa
y se pensaba, tanto como el profesorado, el alumnado, las materias, el modo de
dar las clase, todo, era mejor que el sistema actual.
Comenta
que no es así, que era una escuela para POCOS, separados por clases entre ambos
sexos. Cuando acababan los 5 años, había un examen final para acceder al ciclo
medio o si no, al grado profesional. Al ciclo medio accedían aquellos cuyas
familias eran SIMPLES, CULTAS O RICAS,
FUERTES, un número escaso de alumnos.
En la
escuela le impartían una historia lejana, como la historia de los latinos, de
los griegos, de los fenicios ya que la historia contemporánea se hacía en la
familia. También se estudiaba la geografía exótica. Todo esto da la idea de que
era una escuela que completaba una información.
Frato comenta
que tenía dos notas de Lengua, una de Italiano y otra de caligrafía, ya que, en
un futuro desempeñarían un trabajo en el que sería muy importante tanto
expresarse como escribir.
Con la
llegada de la guerra, se propuso cambiar el modelo educativo, haciendo que la
escuela que era para POCOS fuera una escuela para TODOs, también para aquellos
que no tenían familia detrás, que sus familias no fueran ni simples, ni cultas,
ni ricas, ni fuertes, en el que tanto niñas y niños puedan asistir libremente,
pero aún así, la escuela seguía siendo para pocos.
Los niños hablan de que los horarios son agotadores, no tienen tiempo de
hablar con amigos, llegan a casa después de jornadas agotadoras en las que
pasan en la escuela de 5 a 9 horas diarias y eso ocurre los cinco
días de la semana, mes tras mes, año tras año.
Pero
Francesco Tonucci propone una nueva escuela, en los tiempos en los que estamos,
una escuela que sea para TODOS, en la que haya tanto niños como niñas,
diversidad, que se atienda a los intereses culturales, que el niño tenga
interés por lo que estudia sin odiarlo, que se cambie la idea que todos tenemos
de asociar el timbre del colegio con la llegada de un profesor para aburrirnos
o para la salida al recreo, como la bendición de la mañana para muchos, una
escuela inclusiva.
Para
que todo esto sea posible, debemos de sacar provecho de lo que nos ofrece la
escuela, es decir, debemos de hacerles ver a los niños que también aprender es
interesante, darles a entender que es una escuela rica en estímulos. Por otro
lado también tenemos que atender a que los niños nos aportan muchas veces, me
atrevo a decir casi siempre, muchos nuevos conocimientos, ellos también son
aportadores de la enseñanza, para hacerles ver que ellos son capaces.
El
fallo que tenemos es que nos limitamos a que todo lo que se aprende están en
los libros, que todo lo que hay que enseñar viene escrito y dirigido por un
tema del libro, y muchos maestros se limitan a dar ese temario, cuando no se
dan cuenta de lo que realmente se aprende, es de la comunicación, las ideas,
pensamientos y opiniones de cada niño.
''La escuela que se ofrece a todos, se queda para pocos''
Conferencia Curtis Johnson:
Curtis
Johnson explica que la educación está viviendo un proceso de innovación
disruptiva que con el apoyo de las plataformas digitales revolucionará la
manera de aprender en las aulas.
Si
queremos hacer algo útil en el ámbito de la educación, debemos optar por la
innovación disruptiva. Curtis empieza a hablarnos sobre el proceso de
transformación de las cámaras de fotos antiguas, que gracias a la innovación y
a la investigación han ido mejorando, desde aquellas viejas que tenían un
carrete que debíamos llevar para revelarlo para ver las fotos, a aquellas en
las que se conectan al ordenador y puedes ver de manera digital las fotos e
incluso borrarlas en el instante.
Nos
dice que deberíamos estar atentos porque quizás esta innovación, también se
está dando en el ámbito educativo.
Los
libros, unos nos han aportado historias antiguas y otros son un mero
entretenimiento, pero no nos fijamos que la imprenta ha sido una de las más
importantes innovaciones disruptivas en nuestra historia.
La
escuela, los colegios, han cambiado, son otra cosa. Tienen mucha presión
política para poder funcionar, más que otro sector industrial, pero lo que de
verdad importa es que el modelo educativo es totalmente distinto al que se le
vincula al siglo XXI.
Solo
nos centramos en que cuando el niño entra a clase, su obligación es atender a
aquel hombre o mujer que está de pie frente al resto de la clase, que imparte
una materia, sin tener en cuenta nada más, pero las cosas han cambiado.
Actualmente con el uso de Internet, un niño de cualquier edad que esté
cualificado para manejar esta útil y nueva herramienta de información, puede
buscar cualquier cosa que se le proponga, aunque no tengan el criterio de qué
es aquello que deben buscar y aquello que no deben buscar, pero esto no implica
que no puedan acceder al conocimiento.
Curtis
Johnson compara la escuela y su método de aprendizaje como si fuera un autobús
en el que un niño ve algo por la ventana y pide que pare al conductor, y este
le contesta 'No, debemos llegar hasta la próxima parada, porque así está
programado'. No es un sistema flexible, la única manera para resolver esto es
mediante la personalización radical.
La
innovación disruptiva no comenzó con un buen prestigio, pero con el paso del
tiempo, al igual que todo aquello que se crea nuevo, fue mejorando y se fue
adentrando en más y más asignaturas.
Todo
esto es posible ahora, pongámoslo en práctica, pero, ¿estaríamos hablando de
una escuela de verdad con el uso de las nuevas tecnologías? Sí, puesto que es
una nueva manera para aprender y abarcar más conocimiento saliendo de la línea
que forma el libro, es una forma didáctica de aprendizaje. Para que todo esto
pase, debe haber algún profesor que resuelva dudas, que vigile a los niños,
maneras de aprender con ayuda, puesto que son nuevos 'aparatos' los que
utilizamos y quizás no sepamos cómo y de qué manera utilizarlos.
El
profesor debe tener un contacto individualizado con cada alumno, a través de
varios medios y constantemente.
Uno de
los principales factores del abandono escolar es la burbuja inmobiliaria, ya
que muchos jóvenes pensaban que era más fácil y mejor trabajar para conseguir
dinero que estar estudiando y no ganar nada, ya que la oferta de trabajo era
alta.
Pero no
afrontamos a lo que podría llegar, la Crisis, y la burbuja 'estalló', lo que
hizo que el desempleo fuera creciendo y que aquellos que tenían trabajo y
habían abandonado la escuela se quedaran sin ninguna de las dos cosas.
En
conclusión, no podemos permitirnos esto, es necesario incentivar a todos los
jóvenes a que estudiemos, a que sigamos haciéndolo, que haya más motivación
para estudiar, ya que esto es una de las principales causas de abandono
escolar.
Desde luego que no se trata de no enseñar a leer o a calcular. Lo que Ken Robinson dice no es eso, sino que debemos prestar más atención a estimular la creatividad, que es más una cuestión transversal que de asignaturas.
ResponderEliminarNo lo dice Robinson, pero la solución no es tener más horas de plástica o crear una asignatura de danza en Primaria, si las cosas se siguen haciendo de la misma manera. Por eso la conferencia de Fernando García Páez da pistas, porque plantea modos innovadores y creativos de trabajar las áreas tradicionales.