Conferencias


Conferencia Fernando García Peláez, CEIP San Walabonso


Para empezar doy mi más sincera enhorabuena a este maestro por la gran charla que nos dio. Pienso que muchos de nosotros no sabíamos que pudiera existir un colegio que funcionara de tal forma en un pueblo de tan solo 4.000 habitantes, puesto que pensamos, que a menos gente, más 'triste' será el colegio y la forma de impartir sus clases. El día 23 de Abril, nos dimos cuenta de que no es así.



Desde el punto que yo trato en este blog, la organización escolar, he podido observar de entre tantas palabras que Fernando dijo que por ejemplo, estamos acostumbrados a coger el libro y a seguir su temario, lo que conlleva a que las clases se centren en la monotonía y acaben en el aburrimiento por parte de los maestros y de los alumnos.


Deberíamos de plantearnos en 'reformar' el modo de impartir clases, cambiar, creando un estilo propio. Por ejemplo, en el CEIP San Walabonso, mediante karaoke los niños no solo se divierten, sino que al mismo tiempo y sin caer en el aburrimiento, están aprendiendo lectura, música, ingles, etc. Ya que mediante una canción leen sus letras, a veces hasta se memorizan y si la canción es en inglés, están aprendiendo otro idioma. De esta manera desarrollan varias asignaturas mediante un juego, por así llamarlo.


También crean un telediario escolar, en los que los niños exponen circunstancias reales a través de algo didáctico, y de esa forma, pierden el miedo a que sean vistos por el público, y es una forma de educar, puesto que ellos mismos, con el simple hecho de leer y aprenderse algo de memoria de algo que está redactado, se informan de manera indirecta sobre lo que está pasando a su alrededor.


Se crean talleres, con el fin de educar y fomentar la cultura, como por ejemplo en el día de Andalucía, no es solo dar a los niños un folio y que pinten la bandera de Andalucía de verde y blanco, sino que se meten en el papel, nunca mejor dicho. Se visten de gitana/o, ponen canciones, es más, los mismos alumnos y profesores, crean un coro para cantar las canciones andaluzas, hacen talleres para conocer las culturas de las diferentes comunidades. 


En conclusión, se crean talleres para aprender cosas que aunque sepamos algo, nunca viene mal agrandar el conocimiento.
Este es uno de los modos de aprendizaje junto a aprender las diferentes tareas domésticas, crear un cuento interactivo, la participación de las familias, etc.
Son distintas maneras de aprender, cada una a su forma y estilo, pero siempre con el fin de conseguir que la educación y aprendizaje de cada alumno de este colegio de Niebla, se agrande día tras día, más y más.





http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/




'Si quieres llegar lejos, anda solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado'









Conferencia de Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad


http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

' Todo sistema educativo del planeta tiene la misma jerarquía de materias. En la cima están matemáticas e idiomas,  luego humanidades y en el fondo, el arte. Y en la gran mayoría, también hay una jerarquía en el arte.
Arte y música normalmente tienen un estatus más alto que drama y que danza. No hay un sistema educativo en el planeta que enseñe dazna a los niños al igual que como les enseñamos matemáticas.
¿Por qué? ¿Por qué no? Las matemáticas son muy importantes pero también la danza. Los niños bailan siempre, todos lo hacemos. 
Lo que ocurre en realidad es que al crecer los niños empezamos a educarlos cada vez más de la cintura para arriba y luego nos enfocamos en sus cabezas y ligeramente hacia un lado.
Los profesores universitarios viven arriba y ligeramente en un lado, no tienen cuerpos de manera casi literal. Consideran a sus cuerpos como una forma de transporte para sus cabezas.
La jerarquía esta basada en que las materias más útiles para el trabajo estén en la cima. ( No toques música, no vas a ser músico,  no practiques arte, no vas a ser artista, consejos bien intencionados pero profundamente equivocados) '


                                                                                                                       Ken Robinson


Bueno y ahora sí, comienzo a redactar esta conferencia, graciosa e interesante.


Todo lo redactado anteriormente, son palabras textuales dichas por Ken Robinson en esta conferencia que tienen relación con el tema que yo trato en mi blog. 
Empiezo a dar mi opinión sobre dicha jerarquía de materias que en la actualidad existe. Al igual que muchos, pienso y diré siempre, que matemáticas y lengua son las asignaturas clave para seguir en la escuela, porque son los pilares fundamentales en los que se basa nuestra educación, ya que como muchos maestros me han dicho en un pasado 'todo lo que nos rodea se convierte en matemáticas', y además, el saber leer y escribir es muy importante, porque también, todo lo que nos rodea está cifrado con letras.
Cada vez que digo lo de leer y escribir me acuerdo de mi encantadora y gran abuela, que jamás pudo asistir a clase, porque en 'la época en la que ella moceaba' (como ella me dice), las cosas eran muy diferentes a las de hoy en día, y tenía que estar en su casa cuidando de sus hermanos o ayudando a sus padres. 


Pero no porque todo lo que nos rodee sean números y letras, esas asignaturas tienen que estar en la 'cima', puesto que también hay otras asignaturas que nos sirven como por ejemplo, lo que dice Ken Robinson, que la danza también es importante. ¡CLARO que lo es! También nos rodea, es inevitable no mover el cuerpo cuando escuchas una música que te agrade. Ahí estas empleando la danza, TAMBIÉN NOS RODEA!!!!


El problema viene en que SIEMPRE se le ha dado más importancia a esas dos asignaturas, dejando 'de lado' a las demás, haciéndolas secundarias, cuando deberían emplearlas todas por igual, saber de todo a la misma altura.
Es verdad, que conforme vas creciendo, las actividades divertidas que hacías como medio de aprendizaje, se van perdiendo y se va centrando todo más en lo formal, en lo monótono, en lo aburrido.


Deberíamos de proponer más cambios en la forma de enseñar, NO MATEMOS LA CREACIÓN, y de esta forma, hacer divertida una clase de matemáticas, una clase de literatura, es decir, cualquier clase. No centrarnos solo en las cabezas, pensar con cada y una parte de nuestro cuerpo, hacer posible que todas las asignaturas sean valoradas por igual.
Venga ... Actuemos!!!!!! NO MATEMOS LA CREACIÓN EN LA ESCUELA!!!


' Enseñar a niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor.'

Bob Talbert







Conferencia Francesco Tonucci:







Francesco Tonucci, también conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Franto comienza la conferencia haciendo referencia a la escuela de antes y a la escuela de ahora, dando ideas globales sobres la antigua, porque según se piensa y se pensaba, tanto como el profesorado, el alumnado, las materias, el modo de dar las clase, todo, era mejor que el sistema actual.

Comenta que no es así, que era una escuela para POCOS, separados por clases entre ambos sexos. Cuando acababan los 5 años, había un examen final para acceder al ciclo medio o si no, al grado profesional. Al ciclo medio accedían aquellos cuyas familias eran SIMPLES, CULTAS O RICAS,  FUERTES, un número escaso de alumnos.
En la escuela le impartían una historia lejana, como la historia de los latinos, de los griegos, de los fenicios ya que la historia contemporánea se hacía en la familia. También se estudiaba la geografía exótica. Todo esto da la idea de que era una escuela que completaba una información.

Frato comenta que tenía dos notas de Lengua, una de Italiano y otra de caligrafía, ya que, en un futuro desempeñarían un trabajo en el que sería muy importante tanto expresarse como escribir.
Con la llegada de la guerra, se propuso cambiar el modelo educativo, haciendo que la escuela que era para POCOS fuera una escuela para TODOs, también para aquellos que no tenían familia detrás, que sus familias no fueran ni simples, ni cultas, ni ricas, ni fuertes, en el que tanto niñas y niños puedan asistir libremente, pero aún así, la escuela seguía siendo para pocos.
Los niños hablan de que los horarios son agotadores, no tienen tiempo de hablar con amigos, llegan a casa después de jornadas agotadoras en las que pasan en la escuela de 5 a 9 horas diarias y eso ocurre los cinco días de la semana, mes tras mes, año tras año.


Pero Francesco Tonucci propone una nueva escuela, en los tiempos en los que estamos, una escuela que sea para TODOS, en la que haya tanto niños como niñas, diversidad, que se atienda a los intereses culturales, que el niño tenga interés por lo que estudia sin odiarlo, que se cambie la idea que todos tenemos de asociar el timbre del colegio con la llegada de un profesor para aburrirnos o para la salida al recreo, como la bendición de la mañana para muchos, una escuela inclusiva.

Para que todo esto sea posible, debemos de sacar provecho de lo que nos ofrece la escuela, es decir, debemos de hacerles ver a los niños que también aprender es interesante, darles a entender que es una escuela rica en estímulos. Por otro lado también tenemos que atender a que los niños nos aportan muchas veces, me atrevo a decir casi siempre, muchos nuevos conocimientos, ellos también son aportadores de la enseñanza, para hacerles ver que ellos son capaces.

El fallo que tenemos es que nos limitamos a que todo lo que se aprende están en los libros, que todo lo que hay que enseñar viene escrito y dirigido por un tema del libro, y muchos maestros se limitan a dar ese temario, cuando no se dan cuenta de lo que realmente se aprende, es de la comunicación, las ideas, pensamientos y opiniones de cada niño.




''La escuela que se ofrece a todos, se queda para pocos''




Conferencia Curtis Johnson:






Curtis Johnson explica que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que con el apoyo de las plataformas digitales revolucionará la manera de aprender en las aulas.
Si queremos hacer algo útil en el ámbito de la educación, debemos optar por la innovación disruptiva. Curtis empieza a hablarnos sobre el proceso de transformación de las cámaras de fotos antiguas, que gracias a la innovación y a la investigación han ido mejorando, desde aquellas viejas que tenían un carrete que debíamos llevar para revelarlo para ver las fotos, a aquellas en las que se conectan al ordenador y puedes ver de manera digital las fotos e incluso borrarlas en el instante.

Nos dice que deberíamos estar atentos porque quizás esta innovación, también se está dando en el ámbito educativo.
Los libros, unos nos han aportado historias antiguas y otros son un mero entretenimiento, pero no nos fijamos que la imprenta ha sido una de las más importantes innovaciones disruptivas en nuestra historia.
La escuela, los colegios, han cambiado, son otra cosa. Tienen mucha presión política para poder funcionar, más que otro sector industrial, pero lo que de verdad importa es que el modelo educativo es totalmente distinto al que se le vincula al siglo XXI.
Solo nos centramos en que cuando el niño entra a clase, su obligación es atender a aquel hombre o mujer que está de pie frente al resto de la clase, que imparte una materia, sin tener en cuenta nada más, pero las cosas han cambiado. Actualmente con el uso de Internet, un niño de cualquier edad que esté cualificado para manejar esta útil y nueva herramienta de información, puede buscar cualquier cosa que se le proponga, aunque no tengan el criterio de qué es aquello que deben buscar y aquello que no deben buscar, pero esto no implica que no puedan acceder al conocimiento.

Curtis Johnson compara la escuela y su método de aprendizaje como si fuera un autobús en el que un niño ve algo por la ventana y pide que pare al conductor, y este le contesta 'No, debemos llegar hasta la próxima parada, porque así está programado'. No es un sistema flexible, la única manera para resolver esto es mediante la personalización radical.
La innovación disruptiva no comenzó con un buen prestigio, pero con el paso del tiempo, al igual que todo aquello que se crea nuevo, fue mejorando y se fue adentrando en más y más asignaturas.

Todo esto es posible ahora, pongámoslo en práctica, pero, ¿estaríamos hablando de una escuela de verdad con el uso de las nuevas tecnologías? Sí, puesto que es una nueva manera para aprender y abarcar más conocimiento saliendo de la línea que forma el libro, es una forma didáctica de aprendizaje. Para que todo esto pase, debe haber algún profesor que resuelva dudas, que vigile a los niños, maneras de aprender con ayuda, puesto que son nuevos 'aparatos' los que utilizamos y quizás no sepamos cómo y de qué manera utilizarlos.
El profesor debe tener un contacto individualizado con cada alumno, a través de varios medios y constantemente.

Uno de los principales factores del abandono escolar es la burbuja inmobiliaria, ya que muchos jóvenes pensaban que era más fácil y mejor trabajar para conseguir dinero que estar estudiando y no ganar nada, ya que la oferta de trabajo era alta.


Pero no afrontamos a lo que podría llegar, la Crisis, y la burbuja 'estalló', lo que hizo que el desempleo fuera creciendo y que aquellos que tenían trabajo y habían abandonado la escuela se quedaran sin ninguna de las dos cosas.


En conclusión, no podemos permitirnos esto, es necesario incentivar a todos los jóvenes a que estudiemos, a que sigamos haciéndolo, que haya más motivación para estudiar, ya que esto es una de las principales causas de abandono escolar.





1 comentario:

  1. Desde luego que no se trata de no enseñar a leer o a calcular. Lo que Ken Robinson dice no es eso, sino que debemos prestar más atención a estimular la creatividad, que es más una cuestión transversal que de asignaturas.
    No lo dice Robinson, pero la solución no es tener más horas de plástica o crear una asignatura de danza en Primaria, si las cosas se siguen haciendo de la misma manera. Por eso la conferencia de Fernando García Páez da pistas, porque plantea modos innovadores y creativos de trabajar las áreas tradicionales.

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