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Los jóvenes cibernéticos. El aprendizaje y el desarrollo de las competencias





¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


No, el aprendizaje no se puede medir con unas simples preguntas, aunque en muchos años así se haya hecho y se siga haciendo no significa que sea lo correcto, el aprendizaje se debe medir como lo marca la nueva reforma basada en competencias en medir el aprendizaje tomando en cuenta los conocimientos, las habilidades y las actitudes, es la suma de estos tres aspectos lo que manifiesta el desarrollo de las competencias en los alumnos, profundizando en el interior de los alumnos para saber si han reestructurado sus conocimientos. 


La lectura de Xavier Vargas es muy interesante, ya que nos expresa como se manifiesta el aprendizaje, el aprendizaje situado, el aprendizaje significativo, y el desarrollo de las competencias de una forma clara y ejemplificada, nos habla de la concepción del término competencias desde el punto de vista de las empresas se reconocen las competencias académicas y las competencias operacionales identificadas por Barnett , y afirma que ambas reflejan mundos e intereses limitados que son el mundo académico y el mundo del trabajo y es hacia donde va la educación media superior con la implementación de esta nueva reforma que el alumno este mejor preparado para responder a las necesidades de las empresas. 




Además Eduardo Arias en oposición al modelo operativo empresarial hace énfasis en la necesidad de tomar en cuenta el factor humano y social al desarrollar competencias, indica que las operaciones en las empresas deben de tener un fundamento teórico y así es, lo que se ha logrado hasta ahora es que los trabajadores realizan operaciones repetitivas que se vuelven automatizadas, dejando de lado lo teórico, el complemento para tener el verdadero conocimiento y quizá con esto el rendimiento sea mucho mejor; El interés de muchas empresas son las ventas y si estas se encuentran en malos números la preocupación es por sacar más producción, es decir más mano de obra, más operatividad, más práctica, más movimiento, perdiendo cada vez la fundamentación teórica, el lado conceptual de cada proceso. Con un conocimiento completo, el trabajador tendría más herramientas en la toma de decisiones con menos probabilidad de error.


'Es muy importante ser un(a) maestro(a) integral, ya que en esta época los jóvenes muchas veces tienen más conocimientos de informática que los propios maestros'

http://conocimientosciberjovenes.blogspot.com.es/2010/06/el-aprendizaje-y-el-desarrollo-de-las.html

1 comentario:

  1. O sea, que el aprendizaje sí que se puede medir, ¿no? Incluso aspectos tan complejos como las actitudes, ¿verdad?
    Pues ya me explicarás cómo...

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